domingo, 6 de abril de 2014

TIPOS DE ADAPTADORES DE RED

Adaptadores PCMCIA:

Estos adaptadores, son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles, que son los que normalmente vienen equipados con este tipo de conector, suelen ofrecer las mismas prestaciones que los adaptadores PCI - Wi-Fi, siendo una opción más que interesante para ordenadores portátiles.
Al igual que en los casos anteriores, tenemos dos tipos de modelos:


Con antena interna:
Estos adaptadores son más prácticos para un portátil, pero tienen algo menos de alcance (ganancia menor) que los modelos con antena externa. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo y la boca o puerto ethernet donde conectaremos el cable con terminador RJ45.

Con antena externa:
Tienen mayor alcance que los de antena interna. La antena no suele ser demasiado grande, y
normalmente se puede plegar para el transporte, por lo que no suele ser muy molesta.

 Ventajas:
Suelen tener una mejor calidad de recepción que los adaptadores USB, prácticamente la misma que una tarjeta PCI - Wi-Fi.

 Desventajas:
El mayor inconveniente es que solo se puede utilizar en ordenadores que dispongan de puerto PCMCIA.
Todos ellos (sean del tipo que sean) precisan la instalación de drivers.
En cuanto al precio, no suele haber mucha diferencia entre un tipo y otro, dependiendo esta diferencia más de la calidad del dispositivo que de su tipo.


Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas PCI a las que ya estamos habituados. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa.




Adaptadores Wifi

Es el adaptador más fiable de todos. Se trata de una tarjeta de red PCI - Wifi, con una antena de recepción. Las hay tanto para PCI como para PCIe 1x. Respecto a los adaptadores inalámbricos que podemos instalar, también pueden ser de varios tipos y la elección dependerá de nuestras necesidades y de las características de nuestro equipo.
Hay dos tipos diferentes de tarjetas, dependiendo de la colocación de la antena:

Con antena incorporada:
Suelen ser las más habituales. El mayor problema que plantean es que, al tener la antena incorporada en la tarjeta, es muy sensible al lugar donde coloquemos el ordenador, y este no se suele colocar precisamente con buen acceso a la parte posterior.

Con antena independiente:
Permite poner la antena en una posición en la que la señal llegue con más intensidad, aunque tenemos la antena más a la vista.

Las tarjetas PCI Wifi 802.11n presentan la particularidad de tener tres antenas.

 Ventajas:
Los adaptadores WI-FI son los más fiables, ya que una vez instalados no suelen presentar ningún problema.

 Desventajas:
Precisa de una instalación de hardware (aunque esta es sumamente sencilla) y no permite utilizarla nada más que en un ordenador (salvo, claro está, que estemos montándola y desmontándola). Solo sirven para ordenadores de sobremesa.

Adaptadores miniPCI

Este tipo de adaptador, son los usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos, es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles, incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antena externa adicional.




Adaptadores USB

Son los más habituales, por su precio y facilidad para instalarlo pudiendo ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil, incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión. Podemos ver en la fotografía un ejemplo de este adaptador.

Encontramos de dos tipos de adaptadores USB:

Con antena interna:
Es el tipo más normal y el que menos alcance suele tener. También suele ser el más económico.

Con antena externa:
Dentro de la gama de adaptadores USB Wifi con antena externa hay una muy amplia gama de modelos. Este tipo de adaptador USB es el que mejores resultados suele dar y el que tiene más ganancia y, por lo tanto, más calidad de señal (aunque esto, como siempre, depende del modelo).

También en adaptadores USB - Wifi tenemos adaptadores para Wifi 802.11n.

 Ventajas:
Estos adaptadores tienen la gran ventaja de que no necesitan instalación de hardware (solo conectar), pero tienen algunos inconvenientes.
Tienen una gran movilidad, lo que permite (sobre todo en los modelos con antena externa) colocarlos en el sitio donde tengamos una mejor señal.
Se puede utilizar en cualquier ordenador, pues solo es necesario que tengamos un puerto USB disponible (los drivers los podemos copiar a un pendrive e instalarlos desde este).
En caso de necesidad es muy sencillo pasarlos de un equipo a otro (solo hay que instalar los drivers correspondientes).

 Desventajas:

Suelen ser bastante más inestables que las tarjetas PCI - Wifi. Además, a los problemas propios de conectividad de todo adaptador de red hay que añadirle los problemas que pueda causar el puerto USB.
Los modelos con antena interior no suelen tener mucha ganancia, por lo que en sitios con mala calidad de señal no suelen funcionar muy bien.

Adaptadores Bluetooth

Son habituales hoy en día en laptops o teléfonos, donde vienen ya preinstalados. De no ser sí, existen adaptadores Bluetooth USB independientes.
El Bluetooth es práctico en ciertos casos pero no tiene por el momento las prestaciones de velocidad y capacidad de los adaptadores Wi-Fi.



Adaptadores de red LAN o Ethernet

Son los adaptadores de red “de toda la vida”. Los conectores Ethernet son parecidos a los de los cables de conexión del teléfono, aunque de mayor tamaño. Hay adaptadores Ethernet disponibles en USB o tarjeta PCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario